domingo, 28 de mayo de 2023

CLASE PARA 11°.SEMANA DEL 29 DE MAYO AL 2 DE JUNIO.La Importancia de la Empatía. Prácticas Restaurativas

  APRENDIZAJE #1: La Importancia de la Empatía.  

Observa el siguiente video y deja tu opinión sobre la Empatía con base en el análisis del mismo y escribelo en los comentarios.


A menudo, cuando tenemos problemas para comunicarnos es debido a que lo que decimos no es lo que escuchan las otras personas. Es importante aprender estrategias que ayuden a aclarar los malos entendidos que se generan cuando la intención de nuestras palabras es distinta que su impacto.

👉Descubrir: ¿Cuántas veces has tenido un malentendido este mes con alguien porque la otra persona tomó algo que dijiste “de manera equivocada”?

Observa la diapositiva y comprenderás que fácil es que se generen malos entendidos y que surjan sentimientos desagradables por razones que involucran tanto a quien entrega un mensaje (emisor) como a quien lo recibe (receptor). Otros factores relacionados con una mala comunicación podrían ser la interpretación del significado de una palabra, entender mal las palabras o simplemente tener un mal día.

👉Observa la diapositiva detenidamente y luego responde los interrogantes en tu cuaderno.


CONECTA: Ten en cuenta la siguiente situación y pon en practica los pasos a continuación descritos.
Si una amiga dice que tiene miedo de que la expulsen del equipo de la escuela si no aprueba matemáticas, yo no diría simplemente “¡Vaya! ¡Me alegro de estar aprobando matemáticas!”
PASO 1 - VOY A INTENTAR VER LAS COSAS DESDE SU PUNTO DE VISTA. Puede ser que yo no practique deportes, o esté en peligro de reprobar una clase, pero puedo darme cuenta de que esto es un gran problema para esta persona. Puedo imaginar cómo me sentiría en esta situación. Si no tengo una referencia personal, utilizo la escucha activa para buscar más información y mostrar interés en comprender sus preocupaciones: “Guau. Lamento que estés en esta situación ¿Cómo te sientes?” 
PASO 2- VOY A DEMOSTRARLE A MI AMIGO/A QUE ENTIENDO SUS SENTIMIENTOS. “Puedo ver por qué tienes miedo de reprobar la asignatura”. 
PASO 3 - TENDRÉ PRESENTE NO JUZGAR A MI AMIGO/A O CUALQUIER OTRA PERSONA QUE PUEDA ESTAR INVOLUCRADA EN LA SITUACIÓN. Yo no diría “bueno, siempre practicas deportes, pero nunca estudias” o “definitivamente no le agradas a ese profesor”. Otra forma sutil de juzgar es “competir”. “Competir” es la práctica de superar a una persona de manera que das a entender que su problema no es tan malo como el tuyo o que su éxito no es tan bueno como el tuyo. En vez de decir, “¡Ah! Eso no es nada. La mejor amiga de mi hermana está reprobando tres asignaturas”. Yo diría, “Matemáticas es una asignatura muy difícil. ¿Hay algún tema en particular con el que tengas problemas?” PASO 4- LE HARÉ SABER A MI AMIGO/A QUE ENTIENDO CÓMO SE SIENTE SOBRE LA SITUACIÓN Y, MÁS IMPORTANTE, QUE COMPARTO SU PREOCUPACIÓN. “Lo lamento. También me pongo nervioso/a antes de una prueba importante. ¿Hay algo que pueda hacer para ayudarte?” No me limitaría a comentar, “Guau, ¡qué mal!” 

La empatía es una habilidad que se puede aprender y practicar.

Practicar la empatía nos ayuda a aprender de otras personas y nos permite conectarnos con nuestros pares y personas adultas en un nivel significativo.

PRÁCTICA: 
4. L3 U3 11º Trabajo estud. practicar.pdf Realiza la actividad en tu cuaderno. se socializarpa en clases.

Reflexiona :
¿Qué? ¿Qué fue lo que aprendiste que te ayudará a sentir empatía por el resto? 
¿Entonces? ¿De qué forma practicar la empatía te puede ayudar a ser un/a mejor amigo/a? 
¿Ahora qué? ¿Cómo te ayuda practicar la empatía a comunicar tu propia perspectivas y necesidades emocionales?

En este punto debes Practicar dar respuestas empáticas con sus compañeros y compañeras, compartir sus ideas sobre cómo se sintieron durante y después de la conversación y cómo reaccionaron sus compañeros o compañeras.
 
EVALÚACION: Da ejemplos de los cuatro elementos de la empatía con sus propias palabras. 

APLICA : Desarrolla las siguientes actividades.
file:///C:/Users/USER/AppData/Local/Temp/Rar$DIa12184.9791/Trabajo%20con%20familias%20L3%20U3%2011%C2%BA.pdf

                 APRENDIZAJE#2: Prácticas Restaurativas.



Cuando los y las estudiantes tienen problemas entre sí, es frecuente que se aíslen y los conflictos escalen, lo que a menudo resulta en el castigo para el o la estudiante que comenzó la situación. Comprender cómo usar las conversaciones reconstructivas en un salón de paz, puede ayudar a los y las estudiantes a abordar los conflictos en una etapa más temprana con la intención de reparar y restaurar las relaciones dañadas.

DESCUBRIR:
Analiza las diferencias entre proceso restaurativo, castigo y venganza después de un conflicto. Admite que los conflictos pueden causar daño, pero que también pueden ser una oportunidad para reflexionar sobre una situación y circunstancias, aprender de otras personas, reparar lo perdido y permitir que las personas tengan una segunda oportunidad. 
CONECTA:
Un ejemplo del uso de Prácticas Restaurativas es tener un Salón de Paz donde cada estudiante pueda ir y resolver sus conflictos. 
PONGAMOSLO A PRUEBA: 
Hagamos un Salón de Paz donde hay un joven que actúa como la figura que modera la conversación hacia una dirección positiva; también puede haber otras personas adultas o estudiantes neutrales que pueden hacer preguntas. Se pensara en los beneficios de resolver un conflicto con ayuda de otras personas o en un momento en el que ayudaron a otra persona a resolver un conflicto. 
Se debe utilizar ejemplos para discutir los beneficios que las partes neutrales aportan a la resolución de un conflicto. Reconoce que una persona neutral puede ayudar a asegurarse de que ambas partes en un conflicto se sientan escuchadas e incentívales a reparar el daño y trabajar para obtener un resultado positivo. 

EN CLASES Ejemplificaremos cómo moderar un salón de paz, invitando entre 3 a 4 estudiantes a participar en una actividad de juego de roles dirigida por ti en el Salón de Paz. Dos estudiantes representan a quienes se han involucrado directamente en el conflicto y dos estudiantes sirven como participantes neutrales. El rádebes actuar como la persona que modera la situación. Se explicará que el papel de los y las participantes neutrales es hacer cualquier pregunta que pueda ayudar a cualquiera de las partes a aclarar su postura y que no deben tomar bandos en la conversación.



PRACTICA:
  • ¿Qué fue lo más desafiante o difícil de su escenario? 
  • ¿Cuáles fueron las preguntas abiertas que añadieron los y las participantes neutrales a la conversación? 
  • ¿Cómo lograron reparar el conflicto y obtener un resultado positivo?


REFLEXIONA: Responde en tu cuaderno:
APLICA: 

COMPROMISOS: 

TODAS LAS ACTIVIDADES SERÁN REVISADAS Y SUSTENTADAS EN CLASES.









32 comentarios:

  1. Mi comentario acerca del vídeo es , que siempre , tenemos que ponernos en el lugar de la otra persona y entenderlo , además me pareció un vídeo muy conmovedor, porque me tomo por sorpresa q el joven tuviera la misma discapacidad del perro , la cuál lo hizo sentirse identificado y comprendido tanto así que decidió jugar con el perro

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  2. Mi comentario sobre el video es que
    Aveces miramos a las personas
    Con desagrado o los tragamos mal porque son diferentes y saber ponernos en los zapatos del otro
    Por que simplemente no sabemos que hay detras de ese problema y poder aprender y entender que siendo diferentes no los hace menos

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  3. Me opinión acerca del vídeo es que el joven desprecio primero al perro por qué vio un tipo de “defecto” de el en el perro y no supo como empatizar al principio con él pero luego entendió y abrió su corazón a un nuevo ser que lo hará feliz

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  4. Mi opinión sobre el video es que a veces excluimos a una persona por ser diferente o comportarse diferente pero al final somos igual que ellas y por eso es que él a veces las tratamos mal o pensamos que es diferente.

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  5. Mi comentario sobre el video es que hay veces en el que tratamos mal a una persona o animal por su forma de verse y juzgamos sin siquiera dar una oportunidad para que interactúen con nosotros, si pudieramos darles una oportunidad incluso ellos podrán darnos una razon mas para seguir avanzando e incluso que ellos nos pongan feliz cada dia que pasa

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  6. Mi comentario sobre el video es que representa como nosotros a veces no apreciamos las cosas que deberíamos y le prestamos atención a cosas que no deberíamos ignorando que esto que no apreciamos puede ayudarnos más a avanzar en nuestro camino en la vida que lo que si apreciamos y no nos aporta nada.

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  8. En ciertas circunstancias, es común que tratemos injustamente a alguien o a un animal basándonos únicamente en su aspecto, sin darles la oportunidad de interactuar con nosotros. Desde mi punto de vista sobre el video, considero que si nos abriéramos a brindarles una oportunidad, podrían sorprendernos gratamente y proporcionarnos aún más razones para seguir avanzando.

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  9. Mi opinión sobre el video es que no podemos juzgar ni menos preciar a las demás personas por las condiciones que tenga ya que uno podría tener esos mismos defectos .
    Gabriel Ortega 11-02

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  10. Este video es de mucho aprendizaje ya nos enseña que en algunas circunstancias, es común que tratemos injustamente a alguien basándonos únicamente en el aspecto, que si nos abriéramos a brindarles una oportunidad, podrían sorprendernos gratamente y proporcionarnos aún más razones.
    Anellie Bermejo 11-02

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  11. Lo que yo pienso acerca del video es que hay que tener empatia con las demás personas porque nunca sabemos por lo que están pasando

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  12. Mi opinión sobre el vídeo es que hay que tener empatía antes de conocer a una persona que tenga algún defecto implica tener mente abierta, tratar a todas las personas con el mismo respeto y consideración, y estar dispuesto a escucharlos y aprender más sobre ellos.

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  13. Mi opinión es que es muy útil la información ya que es algo que nos pasa a diario ya que hay personas que confían en nosotros y debemos saber cómo se sienten

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  15. Mi opinión sobre el video es que todo debemos tener empatía para poder conocer a una persona, y no jugarla por su apariencia
    Owen Pizarro 11*02

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  16. Mi opinión acerca del vídeo es que deja una hermosa enseñanza sobre la empatia , de cómo con ponernos en los zapatos de otros podemos sentir lo que siente la otra persona por lo cual aprendemos a respetar y considerarla.

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  18. Mi opinión es que debemos tener empatía, no podemos juzgar a los demas sólo por su apariencia, primero tenemos que conoverlas. Jennifer Ariza 11-02

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  19. Mi opinión sobre el vídeo es que no podemos juzgar a los demás solo por como lucen, tenemos que ponernos en los zapatos de los demás, conocerlos y ser amigables con ellos, porque todos tenemos derecho a ser tratados de la misma manera sin ser juzgados
    María Caballero 11-02

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  20. La enseñanza que me deja el vídeo es que no nos podemos dejar llevar por el aspecto físico de las personas ya que si nos familiarizamos más con la misma podemos concluir que no es la persona que nosotros creímos que era en la primera impresión.
    Leiner Zapata 11-02

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  21. Mi opinion es q hay q ser mas empatico, colocandonos en el lugar de la otra persona antes de juzgarlo, y q solo con el simple hecho de entenderlo y ayudarlo estas siendo empatico con esa persona ... :)

    Jhara Jiménez 11°02

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  22. mi opinión del video es que uno como persona debe saber que no todos somo iguales y antes de juzgar o evadirlo hay que ponerse en su situación y entenderlo , ademas de ayudarlo

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  23. La enseñanza que nos deja el video es que la empatía fortalece el sentimiento de aceptacion propia, porque todos somos humanos, nos equivocamos y aprendemos de nuestros errores. Briyith Atencia 11-02

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