domingo, 28 de mayo de 2023

CLASE PARA 10. SEMANA DEL 29 DE MAYO AL 2 DE JUNIO. El Círculo Restaurativo

  👉El Círculo Restaurativo

Observa el siguiente video y escribe en los comentarios que mensaje te dejó.





Existe más de una manera de resolver conflictos. A través de los Círculos Restaurativos, los y las estudiantes pueden asumir roles con mayor responsabilidad en la creación y resolución de problemas.

👉Descubrir: ¿Cuántos estudiantes recuerdan que es el sistema SOLVED”?

Observa la diapositiva y comprenderás que fácil es que se generen malos entendidos y que surjan sentimientos desagradables por razones que involucran tanto a quien entrega un mensaje (emisor) como a quien lo recibe (receptor). Otros factores relacionados con una mala comunicación podrían ser la interpretación del significado de una palabra, entender mal las palabras o simplemente tener un mal día.

👉Observa la diapositiva detenidamente y luego responde los interrogantes en tu cuaderno.




CONECTA

 ANALIZA LA SIGUIENTE SITUACIÓN: Nicolás trabaja en un restaurante de comida rápida. Su mejor amigo Felipe a menudo llega a comer algo. Una o dos veces, Nicolás no le hizo pagar la comida, pero ahora viene casi todos los días y espera comida gratis. Nicolás sabe que el gerente está sospechando. Nicolás intentó que Felipe se detuviera, pero él se rio. Nicolás necesita el trabajo, pero tampoco quiere que su amigo se enoje. Felipe no tiene mucho dinero y piensa que no es la gran cosa porque el restaurante genera mucho dinero. 
¿Cómo puede ayudar la Estrategia SOLVED a resolver el problema?


Un círculo de pares que ayudan a resolver conflictos a través de analizar una situación, escuchar los distintos puntos de vista y sugerir soluciones que ambas partes acepten.


👉Ejemplifica ¿Cómo creen que usar el círculo de pares podría mejorar las posibilidades de resolver un conflicto? ¿Cómo puede un círculo restaurativo calmar las emociones, plantear un problema claramente y buscar soluciones alternativas usando la estrategia SOLVED? 

Cómo se utiliza el Círculo Restaurativo: Analicemos el ejemplo de Nicolás y Felipe. 
RESPONDE LAS SIGUIENTES PREGUNTAS: ¿Cómo explicarían este problema las personas encargadas de moderar el círculo? 
• ¿Qué puntos de vista podrían ofrecer los y las integrantes del círculo? 
• ¿Cuáles podrían ser algunas soluciones mutuamente beneficiosas? 
• ¿Cómo podría el círculo evaluar estas soluciones? 
• ¿Cuál solución creen que el círculo apoyaría? ¿Por qué? 

Si aprendemos a utilizar de manera adecuada el círculo, podemos realizar preguntas y escuchar respetuosamente en y asi se puede generar una mayor comprensión entre las personas, compromisos y consensos. Enfrentar problemas y otras personas en un círculo mejora el crecimiento y la madurez.
👉RESPONDE LAS SIGUIENTES PREGUNTAS EN TU CUADERNO DE ÉTICA: 
El punto de las habilidades analíticas es hacer que la intención y el impacto coincidan. ¿qué fue lo más desafiante o difícil? • ¿Qué preguntas abiertas entregaron la mayor cantidad de información? • ¿Cómo logró el grupo llegar a una solución mutuamente beneficiosa en cada escenario?






PRACTICA Y EVALUA.


👉Imprime o copia en tu cuaderno, luego en clases se desarrollarán las actividades en parejas.








👉DESARROLLA EN CASA






19 comentarios:

  1. El mensaje que me dejó este video es que no hay que hacer lo que no te gustaría que te hicieran ,uno debe tratar a otros como quisiera que le traten a uno mismo, o no afectar a otra persona con cosas o comportamientos que uno no quiere que le hagan

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  2. El mensaje que me dejó el vídeo es que no tienes que hacer cosa que no te gustan que te hicieran.
    Uno tiene que tratar a las personas con respeto para que te traten bien

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  3. El mensaje que me deja este video es que debemos tratar a las personas como nos gustaría que nos traten porque a nadie le gustaría que lo tratarán mal entonces debemos tratar a las personas con respeto para poder recibir respeto nosotros también

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  4. El mensaje que me dejó el video fue pensar que hacemos a los demás ys i nos gustaría q nos hicieran lo mismo

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  5. El mensaje que deja está actividad o el video es que primero tenemos que aprender a conocer el problema y encontrar las soluciones para haci tener una posible solución

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  6. El mensaje del texto es que hay que pensar primero las cosas y las soluciones que te da el problema para poder efectuarlo

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  7. El vídeo nos enseña a respetar a los demás a respetar sus cosas si quieres algo pregunta por qué no creo que te guste que te hicieran a ti lo que le haces a los demás
    Keyner Navarro 10-01

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  8. Lo que entendí del video es que debemos solucionar nuestros problemas hablando y/o con la ayuda de una persona intermediaria que nos ayude a comunicar las opiniones entre el afectado y el agresor, de manera pacifica, tolerante y empatica.
    Isabella Guapacha 10-01

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  9. Básicamente la enseñanza que deja esto, es que las cosas se solucionan hablando. No importa que tan grande sea el problema la principal solución es hablar. Y por supuesto con ayuda de alguien responsable y justo en el que haya confianza

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  10. nos enseña que las cosas se pueden resolver hablando o utilizando el "el círculo restaurativo", que requiere una persona intermedia que nos ayudara a solucionar nuestros problemas y evitará que pase a mayores la situación.

    Andrea Trens 10°01

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    1. básica mente nos enseña a resolver las cosas hablando o llamar a una persona mayor para que nos ayude a resolver el problema

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  11. Sinceramente me parece una técnica solutiva, intuitiva, eficativa, la cual es muy fácil de implementar y al mismo tiempo muy efectiva por lo tanto la mayoría del tiempo dará una respuesta muy constructiva, que podrá llegar a la solución de un problema sencillo o difícil de solucionar

    Jesús David Carrillo torrecilla 10.01

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  12. Nadie sabe lo que este pasando la otra persona y que extremos lo lleve esto, por eso no debemos juzgar a nadie sin conocerlo...

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  13. Nos enseña a resolver las cosas a las buenas y no hacer lo que no te gusta que te hicieran. Andrés Padilla

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  14. El mensaje dejado después de ver el vídeo es que antes de tomar una decisión sin que las 2 partes estén de acuerdo es pensar detenidamente lo que sé va hacer por que no es bueno hacerle algo negativo a los demás cuando el trato que se recibe no es igual y que si una persona me hace algún mal no tengo porque insultarlo sino preguntarle sus razones y llegar a una decisión juntos : Miguel Marin 10-04

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  15. nos enseña que las cosas se pueden arreglar hablando se necesita una persona intermedia que nos ayudara a solucionar nuestros problemas y evitará que pase a mayores la situación.

    11-02

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  16. Lo que enseña es no buscar todo con la violencia es mejor hablar con un adulto responsable para que nos ayude a resolver cualquier problema que tengamos

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  17. Lo que aprendí es q no todo es violencia hay manera más fácil y sin hacer daño a nadie como hablar y buscar soluciones que beneficien a todas las personas

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