martes, 16 de mayo de 2023

CLASE DE ÉTICA 10° semana del 23 al 26 de mayo. Perdido en el Camino: Intención vs. Impacto

 👉Perdido en el Camino: Intención vs. Impacto

Observa el siguiente video y escribe en los comentarios que mensaje te dejó.



A menudo, cuando tenemos problemas para comunicarnos es debido a que lo que decimos no es lo que escuchan las otras personas. Es importante aprender estrategias que ayuden a aclarar los malos entendidos que se generan cuando la intención de nuestras palabras es distinta que su impacto.

👉Descubrir: ¿Cuántas veces has tenido un malentendido este mes con alguien porque la otra persona tomó algo que dijiste “de manera equivocada”?

Observa la diapositiva y comprenderás que fácil es que se generen malos entendidos y que surjan sentimientos desagradables por razones que involucran tanto a quien entrega un mensaje (emisor) como a quien lo recibe (receptor). Otros factores relacionados con una mala comunicación podrían ser la interpretación del significado de una palabra, entender mal las palabras o simplemente tener un mal día.

👉Observa la diapositiva detenidamente y luego responde los interrogantes en tu cuaderno.


CONECTA
 Cuando existen desacuerdos, a veces las personas terminan hiriendo sus sentimientos y que es importante saber reconocer si esto se debe a que el mensaje tuvo un impacto diferente en la otra persona de lo que se pretendía originalmente. Una vez identificada la situación, ambas partes pueden comenzar a “desempacar” (analizar) el motivo del desacuerdo

👉Ejemplifica cómo desempacar un malentendido Teniendo en cuenta el siguiente ejemplo, construye un dialogo donde se evidencie una situación de "mal entendido" y aplica la "Técnica para Desempacar malentendidos"

Explica cómo analizar un malentendido en el siguiente escenario, o inventa tu propio ejemplo con algo de tu vida o algo que hayas observado en tu escuela o vecindario. 
Lee el diálogo y discutan la siguiente pregunta: 
HAZ PREGUNTAS. 
D: “¿Qué pasa? Me has estado ignorando desde ayer ¿Hice algo mal?
K: “Ayer en la clase de historia, durante nuestra discusión de grupo, hablabas encima de mí y no me dejabas hablar. No me diste la oportunidad de terminar lo que quería decir. Me sentí estúpido/a, era como si no pudiese responder las preguntas sin tu ayuda”. 
PERMITE A LA PERSONA EXPLICAR SU INTENCIÓN. 
D: “De verdad solo quería ayudarte, parecías nervioso/a y pensé que sabía lo que estabas tratando de decir, pero nunca pensé que no podías hacerlo”. 
K: “Sé que somos amigos/as y que puedes creer que estabas tratando de ayudarme, pero la próxima vez solo déjame decir lo que intento decir. Si necesito tu ayuda, te lo haré saber”. 
ESCUCHA CON LA MENTE ABIERTA. 
D: “Entiendo. Me puse nervioso/a cuando dudaste y te tomó un momento responder, así que intervine. Pero me doy cuenta de que no fue lo correcto y que mis acciones te afectaron”. 
DISCÚLPATE SI TE EQUIVOCASTE. D: “Lo siento, me disculpo. Mi intención no fue hacerte sentir mal”. 
👉RESPONDE LAS SIGUIENTES PREGUNTAS EN TU CUADERNO DE ÉTICA: 
El punto de las habilidades analíticas es hacer que la intención y el impacto coincidan. ¿Cómo creen que analizar un malentendido puede mejorar la comunicación entre dos personas? ¿De qué forma se demuestra el respeto al “desempacar” un malentendido?




PRACTICA Y EVALUA.


👉Imprime o copia en tu cuaderno, luego en clases se desarrollarán las actividades en parejas.




👉DESARROLLA EN CASA





26 comentarios:

  1. El mensaje que me dejó este vídeo o la actividad es que debemos llegar a un acuerdo para que sea más fácil resolver todos los problemas

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  2. El mensaje que me dejó es que cuando halla un malentendido debo analizar la situación y intentar solucionar el problema de la mejor problema sin recurrir a la violencia

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  3. El mensaje que me dejó el vídeo es que siempre hay que buscarle una solución positiva a cualquier problema que se te presente

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  4. La enseñanza dejada es que en la vida siempre habrán diversas situaciones que pondrán a prueba la persona que soy , de mi depende la actitud frente a ese problema lo que haría es siempre analizar la situación y tomar una decisión positiva para así tener la mejor solución

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  5. El mensaje que me dejó este video es que por más difícil que sea siempre debemos tratar de llegar a un acuerdo para así tomar una buena decisión y poder resolver los problemas

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  6. El mensaje que me dejó el vídeo es que ante cualquier problema que estemos pasando siempre hay que buscar la mejor solución y no tomar una decisión negativa que nos afecte y nos pueda involucrar en otro conflicto

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  7. El mensaje que me dejó este vídeo es que todo no se tiene que resolver a las malas , sino con buena comunicación y que hay que pensar antes de hablar por qué no sabemos cómo valla a reaccionar

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  8. El mensaje que me dejó el vídeo es que a pesar de los obstáculos que nos pone la vida tenemos que afrontarlos positivamente y no tomar malas decisiones .

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  9. El mensaje que este video me deja es que: ante las situaciones difíciles debemos pensar primero en como superar el problema sin hacerle daño a nadie. También debemos aprender a escuchar y comprender a los demás. Debemos ser empaticos y respetuosos con todos.

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  10. El mensaje que me dejó en video fue que si trabajamos en equipo podemos lograr nuestros objetivos teniendo respeto y amabilidad con todos

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  11. El mensaje que me dejó este video, es de que para poder lograr un objetivo, debemos pensar y actuar de forma positiva para que todo salga bien y así no tener ningún problema y también ser muy amables y respetuosos

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  12. que siempre hay que verle el lado positivo a las cosas, ya sean mala o buenas y siempre buscar la mejor forma de solucionar problemas por más imposibles que nos parezca, y nunca recurrir a los golpes o insultos, siempre debe haber una solución positiva

    Andrea Trens 10°01

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  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  14. vídeo nos trata de hacer entender que para solucionar los problemas hasta que hablar para buscar una buena solución no a los golpes y a la violencia porque así no se resuelve nada lo que hacen es que se agranda el problema. keyner Navarro 10-01

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  15. Lo que me dío a entender este video es que siempre debemos ser tolerantes y cooperadores, debemos buscar fin a nuestros problemas con soluciones que favorezcan a ambas partes.
    Isabella Guapacha 10°01

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  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  17. Me parece que es la comparación de dos tipos de personas

    Los crueles y que se creen fuertes y por eso creen que pueden pasar por encima de los demás
    Y los que son fuertes y al mismo tiempo sabios y entienden que todos merecemos cumplir nuestras metas

    Por eso llego a la conclusión que este video nos trata de enseñar las conductas que debemos o no debemos tomar, Dependiendo el final que nosotros queramos esperar

    Jesús David Carrillo 10.01

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  18. El mensaje que deja el vídeo es que hay que ser tolerantes, amables y razonables, tenemos que pensar los pros y contras de nuestras acciones y pensamientos. No podemos andar por ahí Haciendo y deshaciendo como se nos de la gana, hay que buscar soluciones rápidas y beneficiarias para todos
    Dalenis Ariza 10°01

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  19. el mensaje que deja el video es que hay que ser amable con
    las demás personas y te ira bien en la vida así siempre iremos por un buen camino

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  20. El masaje que deja el vídeo es que hay que ser tolerantes con las personas que nos rodean, no hay que solucionar todo a las malas. Andrés Padilla 10-01

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  21. El mensaje que deja el video es, que para todo problema hay solución, que no todo se necesita buscar una discusión o conflicto, mediante una buena escucha y respeto hacia la otra persona te ira bien en la vida....

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  22. El mensaje que me dejó el vídeo es que siempre hay que buscarle una solución positiva a cualquier problema que se te presente y así no tener conflictos con los demás

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  23. Es mejor ser amable que grosero por que cuando eres amable se te abren las puertas de casi todo pero si eres grosero no vas a llegar a nada

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  24. Es mejor ser bueno y amable a ser malos y grosero con las persona

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  25. La resolución de conflictos es fundamental en las relaciones humanas, ya sea a nivel personal, interpersonal o a nivel de grupos y organizaciones. Los conflictos son inevitables y pueden surgir por diferencias de opinión, intereses, valores o necesidades, e incluso por mala interpretación de un gesto, palabra, o acción, sin embargo, para que haya una buena resolución de conflictos es importante que las partes comprometidas intenten comprender las perspectivas y necesidades del otro. Implica escuchar activamente, comunicarse de manera efectiva y buscar soluciones que satisfagan a ambas partes. así como también el uso de la empatía. Ser empatico me permite porder ponerme en el lugar del otro y así saber como se esta sintiendo.
    Este vídeo nos mostró como al no intentar ceder ningunas de las partes ambos salieron afectados, mientras y por el contrario cuando las partes involucradas en el conflicto razonan sobre el objetivo principal y uno de ellos es condescendiente con el otro o encuentra un punto neutro, se satisface las necesidades de ambos.

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  26. Puedo deducir que mayormente es mejor ser positivo ante las situaciones de la vida y siempre ser buenos con los demás.

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