lunes, 21 de agosto de 2023

CLASE DE 10°. SEMANA DEL 22 AL 25 DE AGOSTO . Cómo Enfrentar la Presión Social

Cómo Enfrentar la Presión Social 

Te invito a observar y analizar esta mini serie que trata sobre cómo la presion social puede afectar tu vida para siempre.


La presión social puede influir en las decisiones de los y las adolescentes en relación a muchas cosas. Investigaciones recientes demuestran que, al tomar una decisión, los y las adolescentes piensan tanto en los riesgos como en las recompensas de sus acciones y conductas, sin embargo, a diferencia de las personas adultas, es más probable que ignoren los riesgos a favor de las recompensas.

la presión social negativa influye en sus alternativas y decisiones, y de qué manera tener estrategias les puede ayudar a enfrentar la presión social. 

PREGUNTA: Los estudios demuestran que los y las adolescentes, al igual que las personas adultas, poseen el conocimiento y habilidades para tomar buenas decisiones y evaluar riesgos. Aun así, son más propensos que las personas adultas a experimentar con ATOD, tener relaciones sexuales sin protección y conducir imprudentemente. ¿Cómo se explica este comportamiento de alto riesgo? ¿Por qué a menudo hacen cosas cuando están en presencia de amistades que nunca harían solos o solas?

Analiza la siguiente Diapositiva  y comenten ¿cómo influye la presión social en la recompensa de las conductas riesgosas durante la adolescencia? 



Cuando tomamos una decisión, diferentes partes de nuestro cerebro se activan más que otras. El cerebro adolescente tiene un par de diferencias únicas que ayudan a explicar por qué pueden tener conductas arriesgadas. La dopamina, la sustancia química del cerebro que nos hace sentir bien, es más abundante en la adolescencia que en cualquier otra etapa de la vida. Esto hace que el sistema de recompensa del cerebro reaccione más intensamente que en la adultez o niñez. Además, la presencia de amistades hace que el sistema de recompensa, que ya es sensible, sea todavía más sensible a las posibles recompensas. El cerebro trabaja diferente en presencia de sus pares que cuando están solos o solas, por lo que necesitan desarrollar estrategias que les ayuden a hacer una pausa y a tener más precaución en situaciones donde sientan la presión social.



Responde e el cuaderno: ¿Crees que existen otras áreas donde los y las adolescentes sientan mayor presión social'? 

Una buena forma de saber si algo está bien es pensar en ¿cómo te sientes al hacerlo, o cómo te hará sentir después?. Si tienes sentimientos de culpa, no lo hagas otra vez, incluso si tus amistades lo hacen. 

Los y las adolescentes deben saber cómo responder ante la presión social. Deben saber cuándo decir que sí y cuándo decir que no. Las estrategias de aprendizaje les ayudan a no ceder ante la presión social, lo que les permite responder adecuadamente. 

PREGUNTA: Una vez que identifiquen las áreas en las que experimentan mayor presión social, ¿qué pueden hacer al respecto? 

Piensen en algunas estrategias que podrían usar para resistirse a la presión social. Escriban las respuestas en sus cuadernos. 

Trabaja en la guía de práctica que tiene algunas de las estrategias que los y las estudiantes pueden usar para enfrentar la presión social y explica en tus cuadernos ¿qué tan eficaces o ineficaces son estas estrategias?. 











2 comentarios:

  1. Enfrentar la presión social puede resultar difícil, pero es importante tener en cuenta que nuestra propia felicidad y bienestar deben ser prioritarios.Es importante mantenerse firme uno mismo y a nuestros valores. Aprender a decir "no" sin sentir culpa, y tener el apoyo de personas que nos apoyen y acepten tal como somos. Kevin charris de 10°03

    ResponderEliminar
  2. Enfrentarse a la presión social no es fácil sobre todo para los y las adolescentes que apenas estamos descubrimiendo quienes somos y manejando nuestras emociones pero no sólo para nosotros los jóvenes no es fácil saber enfrentarse a la presión social claro que no para los adultos tampoco es tan sencillo muchos dirán porque si los adultos son más grandes y pueden saber manejarse mejor que nosotros los jóvenes que apenas nos estamos descubrimiendo para ningún ser humano es fácil pero hay que aprender a base de experiencia a saber llevarla tomando las mejores decisiones para uno mismo y que aceptemos a cada uno como son y seguir adelante con los valores que nos enseñan en nuestros hogares Erika Morales 10°03

    ResponderEliminar