martes, 28 de mayo de 2019

La Guerra de los mil días.

La Guerra de los mil días.

Antecedentes

Desde la disolución de la Gran Colombia, en 1830, se fueron formando facciones de diferente tendencia política en los países que resultaron. El país donde estas diferencias se fueron haciendo más evidentes fue Colombia, en la que se configuraron dos bandos que pasarían la segunda mitad del siglo XIX enfrentados para hacerse con el gobierno: Liberales y Conservadores. Ambos bandos se sirvieron de campesinos y algunos ciudadanos para librar guerras intermitentes, que no escatimaban en atrocidades durante los enfrentamientos. Además, el territorio colombiano se ha mostrado propicio históricamente para el establecimiento de guerrillas, que son muy difíciles de combatir. De este modo, se conformaban territorios dentro del país, que eran esencialmente independientes.


Protagonistas

Uno de los principales protagonistas fue Manuel Antonio Sanclemente, ganador de las elecciones presidenciales colombianas de 1898; su vicepresidente José Manuel Marroquín, que asumió el cargo presidencial en ausencia de Sanclemente, para luego convertirse en dirigente conservador. El general Rafael Uribe Uribe fue el líder más destacado por el bando liberal. Los gobiernos de Venezuela, Ecuador y los Estados Unidos se vieron involucrados en el conflicto por diferentes motivos.


Causas

Sanclemente ganó las elecciones del 1898 por parte del Partido Nacional, fuera de la esfera del Partido Liberal o del Conservador. Sin embargo, debido a problemas médicos que debió resolver, Sanclemente no asumió la presidencia en el momento, sino que delegó a Marroquín para que le supliera por tres meses. Como este último era proclive a los conservadores, al asumir comenzó un plan de reformas económicas que fueron del agrado de los bandos conservador y liberal, pero no de los nacionalistas.
Sanclemente regresó a tomar posesión, con lo que Marroquín renunció. Pero la crisis política que se generó fue creciendo en intensidad, hasta que un grupo de liberales decide tomar la ciudad de Bucaramanga. Este es el acto que se considera que inició la guerra.


Desarrollo de los acontecimientos

La guerra comenzó de una manera convencional, pero fue escalando en violencia a medida que se producían rebeliones en diferentes regiones, y las guerrillas tomaban parte en las acciones. El 31 de julio de 1900 tuvo lugar un golpe de Estado que derrocó a Sanclemente e impuso a Marroquín como Presidente, llevando al poder a los conservadores. Vale decir que el golpe fue bastante pacífico, dentro de todo, lo cual contrasta con el tono general del conflicto.
A partir de allí, el enfrentamiento se dio entre conservadores y liberales, quedando el Partido Nacional virtualmente anulado. El conflicto escaló involucrando al gobierno de Venezuela, ya que liberales venezolanos prestaron apoyo a los colombianos. La región andina y la Guajira fueron escenarios de fuertes enfrentamientos que, de todos modos, no permitieron que los liberales pudieran avanzar en sus posiciones. Ya previamente hubo escaramuzas entre liberales provenientes de Ecuador y conservadores colombianos, pero fueron de menor escala. El conflicto también se distinguió por las sucesivas rebeliones que se fueron ocurriendo en el departamento de Panamá, y en las que intervino de modo tangencial la Marina estadounidense. Estas rebeliones tendrían consecuencias luego de la guerra.
En todo momento los liberales intentaron, sin éxito, operaciones militares para avanzar en sus posiciones, apoyados principalmente por guerrillas campesinas, pero el gobierno conservador pudo en todo momento repeler estos ataques. El conflicto estaba desgastando a ambos bandos, y causando numerosos daños en el país.
El proceso de paz se fue dando de modo gradual: el 24 de octubre de 1902 se firmó un acuerdo de cese de hostilidades en la hacienda Neerlandia, en Magdalena. El 21 de noviembre de 1902 se firmó el tratado que se considera definitivo, a bordo de la embarcación militar estadounidense USS Wisconsin. Pero hasta junio del año siguiente no se pudo declarar de modo oficial que las hostilidades habían cesado.


Acontecimientos posteriores

Fue una guerra extremadamente costosa en términos económicos y de infraestructura, pero sobre todo en términos de vidas humanas, que pasaron del centenar de miles. Costó mucho reconstruir el país, además de que la deteriorada posición de Colombia favoreció la separación, en 1903, del Departamento de Panamá, apoyada por los Estados Unidos para facilitar la construcción del Canal.
Responde:
1. Subraya las palabras desconocidas en el texto y busca su significado en el diccionario.
2. construye un cuadro donde consignes los sustantivos, adjetivos y verbos de la lectura.
3. Construye una idea principal y cinco secundarias de la presente lectura.4

No hay comentarios:

Publicar un comentario